Niurca Herrera - Del baloncesto al cuento ¡tremendo salto!



¡Salto al centro!, es la expresión que se utiliza para iniciar un juego de baloncesto. Esto consiste en lanzar la bola al aire en el círculo central del tabloncillo entre dos jugadores contrarios, por lo regular los más altos. Éstos dan su mejor salto para tratar de golpear la bola hacia un compañero de equipo. Niurca Herrera, nunca tuvo la oportunidad de dar un salto al centro por su estatura: en baloncesto el tamaño cuenta.

Niurca, la hija de Soria Mejía y Rafael Vinicio Herrera, no necesitó estatura para contar historias.  Narra sus cuentos con espontaneidad y gracia sin tapujos ni censura.  Nació en la ciudad de Baní en 1964, con vocación para el baloncesto y talento suficiente para escribir historias bien contadas.

Inicia su carrera de baloncestista en 1977, en su ciudad natal.  Tras un año de haber ingresado al Club Anacaona y demostrar el talento natural para el baloncesto, fue escogida para conformar el quinteto que representó a la ciudad de Baní en el Torneo Nacional de Baloncesto Femenino celebrado en San Pedro de Macorís donde su equipo logró medalla de plata.  Después de este triunfo su destino quedó sellado.  Participó en la mayoría de torneos juveniles en toda la geografía nacional.  Formó parte de los equipos juvenil y superior del Club Águilas de Guachupita y de la Provincia Peravia.  Dos años después ingresó al baloncesto organizado participando con el equipo Águilas de Guachupita en el Torneo Juvenil del Distrito Nacional (ABADINA 80).

Miembro del equipo Sur Central, ganadores de medalla de plata en los V y VI Juegos Deportivos Nacionales celebrados en Barahona y San Pedro de Macorís. Medalla de bronce en los VII juegos Deportivos Nacionales realizados en Moca.

Formó parte del equipo Águilas de Guachupita, campeón en el Torneo Superior de Baloncesto Femenino del Distrito Nacional en 1981 y 1982, subcampeones en 1985, y nueva vez campeones en los años 1986, 1989, 1995 y 1996.

En el año 1984, es elegida para formar parte de la Selección Nacional para participar en los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santiago, República Dominicana, obteniendo el tercer lugar.

Los triunfos de Niurca Herrera no se circunscribieron a la esfera nacional, participó en 1984, junto a la Selección Nacional, en el Torneo Juvenil Centroamericano y del Caribe en San Juan, Puerto Rico, donde el equipo dominicano se alzó con la presea de plata.  En ese mismo año, participó en dos torneos: preolímpico en Cuba y amistoso en Cali, Colombia.

Como miembro de la Selección Nacional obtiene medalla de bronce en Centrobasket 85, en Puebla México. Tuvo una destacada actuación en el torneo Internacional celebrado en Jujuy, Argentina. Junto al seleccionado femenino viaja a Cuba para participar en Centrobasket 89, obteniendo medalla de plata en esa ocasión.  Meses más tarde, viaja a Sao Paulo, Brasil para participar en el Torneo Pre mundial de ese año.

La talentosa estrella del tabloncillo no se dejó cegar por la fama, reconoce que ésta es pasajera, por lo que decide hacer carrera universitaria. Ingresa a la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Mientras cursaba su carrera de Derecho formó parte del equipo superior Liga Universitaria UNPHU de 1984 hasta el 1989. En esta universidad realizó un diplomado en Gestión Deportiva auspiciado por el Comité Olímpico.

Después de ausentarse varios años de las canchas, en 1993 viaja a los Estados Unidos para formar parte del equipo universitario Mercy College de Nueva York. Su destreza en la cancha y su habilidad en el manejo del balón le propicia grandes satisfacciones; Durante cuatro años en la universidad, fue electa en varias ocasiones como jugadora de la semana por la Conferencia Atlética Colegial de Nueva York (conocida por sus siglas NYCAC) y lideró las casillas de puntos, bloqueo y bolas robadas. En 1994, es seleccionada por la NYCAC para formar parte del segundo equipo del All-NYCAC (Todos estrellas de la NYCAC). El siguiente año, es elegida para el primer equipo del All-NYCAC y en el 1996 de nuevo es seleccionada para formar parte del segundo equipo. Al graduarse ocupaba la sexta posición en puntos anotados en la historia deportiva del Mercy College, 1437 puntos en cuatro años.

Mientras realizaba su tarea de basquetbolista en esta universidad obtuvo un Grado Asociado en Ciencias y Artes y una licenciatura en Administración de Negocios Internacionales.

En basquetbol como en todos los deportes la edad cuenta. Niurca Herrera se preparó para dar el salto hacia otras actividades menos físicas y más intelectuales. Regresa a Santo Domingo llena de satisfacciones e incontables triunfos. Se inserta a la vida cotidiana y a los afanes laborales. Comienza como asistente administrativa en el Colegio Evangélico Getsemani. Al cabo de un año, es Gerente de Mercadeo en Caribbean Publishing Company. Tiempo después Pedro Leandro & Asociados la contrata como Gerente de la División Internacional de su empresa. Por sus logros en el área laboral producto de su preparación académica es nombrada por la Secretaría de Estado de Deportes como Encargada del Área Educativa de los Atletas de Alto Rendimiento.

Actualmente es Directora Administrativa de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), Encargada de Proyectos en la Villa Olímpica, Gloria Nacional del Deporte Dominicano e inmortal del Deporte de la provincia Peravia.

Todo cuenta, Niurca lo sabe, por eso no se detiene y sigue buscando nuevas satisfacciones. Esta vez más personales más suyas. De nuevo salta al centro de otras actividades donde los músculos que se ejercitan son los de su intelecto. “Todos llevamos dentro un escritor prisionero, libéralo”, le dijo un amigo, al leer una de sus historias y quedar impresionado con las imágenes descritas en aquel cuento. En el 2011, llega al Taller Literario Narradores de Santo Domingo por invitación. Se envuelve en la pasión del estudio literario que viernes tras viernes desarrolla el Taller. Su crecimiento es impresionante. Aprende y pone en práctica las técnicas del cuento de manera astuta como lo hizo en la cancha de baloncesto.

En poco tiempo Niurca exhibe logros significativos en su nuevo quehacer. La calidad exhibida en sus cuentos le hace merecedora de formar parte de antologías importantes, como “El Fondo del Iceberg” del Taller Literario Narradores de Santo Domingo y “Abrazos del Sur 2013” en el marco del evento el Sur visita al Sur celebrado en Puerto Rico. El cuento “Danza a la Fertilidad” es traducido al inglés por la editora Raven Scarlett Blackstone y publicado en “The Period Project: An Anthology on Menstruation”, por la Casa Editorial Bushwick Media. Y su cuento “Viaje al Cielo” es traducido al francés por Céline Rollero y Caroline Lepage dentro del proyecto Tradabordo de traducciones de las Universidades de Burdeos y Poitiers, Francia, publicado en la “Antología Virtual de Cuentos y Microrrelatos Lectures d'ailleurs”.

A diferencia del baloncesto, en literatura la estatura nada cuenta. Cuentan las emociones, las experiencias, la imaginación, los sueños. Niurca lo tiene todo por eso escribe historias bien contadas sin presión en la cancha ni gardeos individuales, como se suele hacer con los jugadores para evitar que inserten el balón. Ella cuenta de manera espontánea y natural. No necesitó ser rebotera ni esperar el sonido del silbato para dar el gran salto y poner su intelecto del lado favorable de la cancha. Niurca Herrera se elevó por lo alto entregándonos esta compilación de relatos para que la disfrutemos: “¡Salto al Cuento!”.

Adalberto Morillo
Editor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario